Las "3R" ecológicas


Tal vez te preguntes que son las "3R" ecológicas, pues bien, te dejo un poco de información y de como las aplico en las manualidades.

¿Qué son las "3R"?

Las “3R” de la ecología, Reducir, Reutilizar y Reciclar, dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace, que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. El concepto de las “3R” pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual. Si quieres leer el articulo completo da clic aquí

En lo personal, no me considero una gran ecologista pero en la medida que puedo trato de llevar acabo estas 3R en mi vida diaria y en las manualidades y así ayudar a la conservación del medio ambiente, aunque mi aporte sea un grano de arena.

Te dejo aquí el significado de las 3R

La primer R de REDUCIR, reducir el consumo de bienes materiales, la finalidad es disminuir el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmosfera y el consumo de energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su transporte y distribución).

En las manualidades, lo podemos tomar como el hecho de sustituir un material por otro, evitando un consumo innecesario y sobre todo ahorrativo.

La segunda R de Reutilizar nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida. Afortunadamente, la red está repleta de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que, además, no ayudan solo al medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo.

Esta R es la que toda creativa lleva a cabo, ya que fuese una caja de cartón o plástico, bolsas e incluso las etiquetas de la ropa, buscamos la forma de reutilizaras en nuestros proyectos.

La última R, el Reciclaje se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional.
Por mi parte me gusta guardas los frasco de vidrio, rollo de cartón o latas y poder alterarlas, a continuación te presento dos formas de reciclar lo antes mencionado.


             
Recipiente de vidrio y rollo de cartón reciclados 

Seguramente al terminar de leer esta nota te darás cuenta que llevas a la practica esta iniciativa sin darte cuenta, si ese es tu caso, FELICIDADES! o por el contrario, es la primera vez que lees algo así, no dudes en ponerlo en practica y verás que con el tiempo se convertirá en un habito.

Gracias por llegar hasta el final.
Gaby










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regalito por los nuevos diseños en Digitales

Hola mis queridas Haditas creativas!! Quiero contarles que hace un tiempo que no hago nuevos diseños digitales y hoy estoy de regreso así ...